#Fotocompromiso

Ver o no ver, o no querer ver

Imágenes recientes ponen en el centro de la escena el hambre y las necesidades de los refugiados.

 

La fotografía como arte, servicio y acuarela de época sigue generando impacto. La imagen, con la potencia que contiene y la reflexión que provoca, nos trae lo que creemos imposible, olvidado o inexistente.

 

Y así, sin avisar, sin pedir permiso, golpea. Pero también interpela y llama a la acción.

 

La fotografía de la Aylan Kurdi, el chico sirio que apareció muerto en playas de Turquía, generó un golpe a la opinión pública. El impacto fue tal que la Unión Europea, especialmente los países fuertes como Alemania y Francia, tuvieron que atender y dar respuestas a los refugiados. Fue tapa de los grandes diarios del Viejo Continente.

 

aylanfoto

Aunque con un tema distinto, el impacto llegó también a nuestro país con una foto. Una imagen triste. La de la muerte de Oscar Sánchez, un joven qom de 14 años que pesaba apenas 10 kilos y que murió por desnutrición y tuberculosis.

 

chaco

 

A pesar de que las sociedades saben de las miserias, las carencias y las deudas impagas de los Estados con los ciudadanos, todavía una imagen pega duro como un violento golpe de un boxeador a nuestras mandíbulas y, por sobre todo, a nuestros corazones.

 

La información sobre el estado de nuestros chicos que atraviesan la primera infancia están a la vista. Y es una urgencia de todos, pero en especial de los políticos que asuman cargos y responsabilidades tomar el tema con la seriedad que requiere.

 

No debería hacer falta que una imagen refresque temas centrales para el bienestar de un país. No debería ser necesario que la imagen lo sea todo. Ni que por ser temas poco gratos merezcan menos atención. Este video lo deja en claro.

 

 

Crédito foto principal: Fadel Senna / AFP / Getty Images . Recreación en una playa de Marruecos la muerte de Aylan.

Foto Aylan: Nilüfer Demir

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *