Entrevistas

“La salud no es un objeto de consumo”

El sanitarista Rubén Torres explica las diferencias en el acceso a la cobertura médica en la Argentina.

 

La salud no es uno de los temas más tocados por los políticos en campaña. Sin embargo es un tema relevante, cotidiano y central para el desarrollo del país.

 

Rubén Torres, médico sanitarista y rector de la Universidad ISALUD considera que “la salud no es un objeto de consumo. Todo lo contrario. Es un objeto solidario que tiene que estar a disposición de las necesidades de cada uno de los ciudadanos”.

 

Torres estuvo invitado al programa Futuro Posible y trazó un panorama de la salud en la Argentina.

 

“En el gasto global, Argentina es el tercer país de América en gasto en salud. Se ubica debajo de Estado Unidos y Canadá. Pero si tomamos lo que invierte el Estado nacional, provincial y municipal, ese presupuesto es muy bajo. Apenas equivalen al 2% del PBI”, sostiene Torres

 

Torres diferenció los alcances de las coberturas según los estratos sociales: “La sociedad argentina tiene 3 grandes grupos: la clase media alta -que generalmente está protegidos por la medicina prepaga o por las obras sociales-, la clase media -que en su gran parte tiene la protección de las obras sociales- y la clase media baja y los pobres, que tiene como único medio de atención el sistema público de hospitales y centros de salud”.

 

Y añadió: “En nuestro país conviven 24 sistemas de salud diferentes. En los años ´90 se transfirió el manejo de los hospitales a las provincias, pero esto no fue acompañado de presupuestos correspondientes. Entonces hoy no hay un sistema de salud similar en todas las provincias porque la distancia de ingresos entre las provincias más rica y la provincias más pobre es de once veces”.

 

Ese es uno de los “principales problemas” de nuestro sistema de salud. “El Ministerio de Salud de la Nación debería servir de factor de equilibrio para compensar estas diferencias”, reclamó.

 

t2

 

PROBLEMAS DE LA SALUD

 

Este especialista en salud y exdirector de hospitales públicos y privados en la provincia de Buenos Aires y de la Ciudad de Buenos Aires diagnosticó que “el otro problema importante es la fragmentación de los derechos”.

 

“Hay diferencia de acceso a la atención de los que tienen posibilidad de pagar una medicina prepaga o tienen cobertura de la seguridad social y los que no tienen otra opción que la cobertura del Estado. La calidad de cobertura de los tres sectores es diferente”.

 

Las soluciones –dice- se logran “con política sanitaria” que incluye “financiamiento, modelo de gestión y modelo de atención”. El mejor modelo de atención es la “atención primaria de la salud”.

 

Para Torres, “hay que crear Unidades de Atención en el primer nivel que tengan respuestas concretas para la gente. Es decir que haya médicos especialistas en medicina general o medicina familiar, enfermeras expertas en el manejo comunitario y trabajadores sociales puedan censar a las personas con problemas de salud de cada barrio y localidad”.

 

Mirá el video de la entrevista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *