Datos con cuerpo y alma
el 75% de los denominados jóvenes Ni Ni son mujeres con chicos.

#JóvenesVulnerables

Ni varones, ni vagos, ni en la esquina tomando cerveza. El 75% de los “Ni-Ni” son chicas, madres y pobres. Mirá este informe clave para entender nuestra sociedad.

 

El trabajo del Cippec, a cargo de Fabián Repetto, director del programa de Protección Social, revela que en la provincia de Buenos Aires el 75% de los denominados jóvenes “ni-ni” (que no estudian ni trabajan) son mujeres que realizan tareas domésticas y de cuidado y viven en hogares con menores de edad presentes.

 

“Los niños aún no están en edad escolar y requieren de cuidado, lo que podría explicar la dificultad de dedicar tiempo a estudiar o trabajar. Esto evidencia la necesidad de políticas de cuidado específicamente dirigidas a los más jóvenes”, analiza Repetto.

 

Según el documento del CIPPEC, mientras que en la región aumenta la edad promedio del primer embarazo, en la Argentina disminuye. El 12,3% de las bonaerenses de entre 15 y 19 años es madre o está embarazada.

 

A los jóvenes se les hace cada vez más difícil acceder a un empleo y una vivienda digna. Si a esto se le suma la dificultad para terminar el secundario y la maternidad adolescente, el diagnóstico no es bueno.

jovenes-vulnerables-nini

“Estas cuatro cuestiones son cruciales en el tránsito a la vida adulta. Y, si los jóvenes tiene una situación relativamente desfavorable, dentro de unos años, se verá el impacto de esta situación en términos de desarrollo, a través de la productividad económica y de la cohesión social, entre otros factores”, sostiene Gala Díaz Langou, coordinadora del Programa de Protección Social del CIPPEC.

Dale click y leé el informe completo.

Informe del CIPPEC sobre políticas públicas sobre las juventudes argentinas
El análisis de CIPPEC señala que las políticas dirigidas a la juventud no tienen un marco normativo consistente. “La Argentina no adhirió a la Convención Iberoamericana de Derechos de los Jóvenes, y el país no tiene una ley nacional de juventud, como sí sucede en otros países de la región”, apunta Repetto.

 

Por otro lado, las instituciones y políticas dirigidas a los jóvenes están fragmentadas y descoordinadas entre sectores y niveles de gobierno.

 

Además, las políticas se centran casi exclusivamente en los aspectos educativos y laborales, y dejan de lado otras problemáticas que evidentemente inciden en las juventudes, como la salud sexual, la vivienda y el cuidado.

 

Mirá el video con la opinión de:  Matías Barroetaveña, Secretario de Empleo de la Nación; Fabio Betranou, Oficial de la OIT en Argentina; y Fernando Filgueira, experto en Políticas Sociales.

 

Créditos Foto: GCBA – Secretaría de Hábitat e inclusión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *