Entrevistas

Día Internacional de los Pueblos Indígenas

En conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas (9 de Agosto) nos reunimos con el abogado diaguita Benito Espindola y con Nilo Cayuqueo, participante de los primeros grupos de trabajo de Naciones Unidas

En conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas (9 de Agosto) nos reunimos con el abogado diaguita Benito Espindola y con Nilo Cayuqueo, participante de los primeros grupos de trabajo de Naciones Unidas sobre Pueblos Originarios, para hacer un recorrido histórico sobre su reconocimiento ante la comunidad internacional.

Para abordar dicha temática debimos hacer referencia a cómo comenzaron a sesionar los representantes de los Pueblos Originarios en Asambleas de Naciones Unidas en los cuales no estaban legitimados para hacerlo puesto que no tenían estatuto consultivo (como lo tenían los representantes de los distintos estados).
Por eso comenzaron a sesionar los Grupos de Trabajo dentro de la regulación de las Naciones Unidas, grupos específicos para determinadas cuestiones en los cuales los Pueblos Originarios ganaron su primer pulseada por el reconocimiento internacional. Nilo Cayuqueo, quien también nos deja su columna de opinión acá, nos cuenta acerca de cómo fueron esos grupos de trabajo y cuál fue su importancia.

También hablamos de la sucesión de Convenios y cómo algunos fueron reemplazados y derogados por la falta de representación de los ideales indígenas. Tal es el caso del Convenio 107, el cual utilizaba palabras como “integración” o “propiedad” que las poblaciones indígenas y sus representantes catalogaron como capitalistas y lejos de las concepciones de vida que ellos mantienen. Por eso al Convenio 107 le sucedió el Convenio 169, que opera actualmente como base reguladora en el ámbito internacional y al que tanta importancia le otorgaron.

Un programa completísimo con experiencias en primera persona que nos permiten abordar esta temática poco difundida por el periodismo y que tantos matices tiene. Para ver el programa completo acá:

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *