Entrevistas

“¿Contratarías a un preso?”

Nos reunimos con Juan Maurette, voluntario de la ONG María de las Cárceles, para conocer cómo dan trabajo a los ex-presos y los alejan de la reincidencia criminal.

El miércoles 19 de octubre fue un miércoles negro. Un día cubierto por lluvias que empezaron en la noche del martes y que no cesaron hasta la noche del miércoles, momento en que miles y miles de mujeres marchaban unidas para hacerle frente a la violencia de género. Esta marcha, bajo las consignas #NiUnaMenos y #VivasNosQueremos, fue parte de las movilizaciones del #MiércolesNegro que tuvieron lugar desde el Obelisco hasta Plaza de Mayo.

En este contexto de reclamos de seguridad de una sociedad femenina cada vez más dispuesta a pelear por los derechos y libertades que les corresponden, nosotros, en los estudios de Canal Metro, recibíamos a Juan Maurette, licenciado en Relaciones Públicas y actualmente voluntario de la Asociación María de las Cárceles.

Con él pudimos hablar de otro tema que nos preocupa como sociedad, esto es, la reincidencia de los ex convictos y su reinserción en la sociedad. En determinado momento del programa Juan Maurette nos hizo una pregunta de la cual él ya sabía la respuesta: ¿contratarías a un preso?

Entonces pudimos ahondar más en las circunstancias que generan un círculo vicioso para los ex convictos y que terminan, casi siempre, en la reincidencia delictiva. Como respuesta, Juan nos presenta la Asociación de la cual es voluntario y nos explica que su objetivo es capacitar a los que alguna vez estuvieron privados de su libertad, y luego darles trabajos para reinsertarlos en la sociedad. Y afirma que han bajado la tasa de reincidencia en un 95% entre quienes participan de su programa.

No sólo eso, sino que el trabajo de los propios ex presos tiene su fin social: luego de ser capacitados en Sistemas, realizan tareas de reparación y puesta a punto de computadoras y dispositivos tecnológicos que fueron donados a la ONG. Estos dispositivos y computadoras, ya arreglados, son donados a escuelas e insituciones educativas de bajos recursos. Un ciclo que tiene principio y fin en la solidaridad social.

Conocé más sobre María de las Cárceles y la entrevista a Juan Maurette acá, con el programa completo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *