Datos con cuerpo y alma

Chequear la infancia

Verdades y mentiras del discurso público en la niñez, según chequeado.com

 

Muchas narices crecerían hoy si en el discurso público de muchos actores sociales y económicos se aplicara esa situación de fantasía narrada en el cuento de Pinocho.

 

La verdad suele escasear. Por acción o por omisión o por exageración. Y esa inconducta no solo priva a los ciudadanos de una mejor información, sino que termina encubriendo situaciones de desigualdad, sufrimiento y quita posibilidades a los más desprotegidos. Aunque también, nobleza obliga, hay datos verdaderos.

 

Por suerte algunos se ocupan de echar un poco más de luz al infinito magma de palabras que cada día circula por lo que se suele llamar opinión pública.

 

Chequeado.com,  es un sitio de internet no partidario, que tiene como finalidad hacer un cotejo informativo de las declaraciones de políticos, economistas, empresarios y personas públicas,  medios de comunicación u otras instituciones formadoras de opinión.

chequeado

Y, al consultarlos, quisimos saber qué tan cierto es lo que se dice sobre la infancia, el tema central de esta nueva edición de Futuroposibletv.com.ar

 

binner   

Binner: “El 40% de los niños y adolescentes [de 0 a 17 años] son pobres”

 

DISCUTIBLE
No está claro que la afirmación sea verdadera o no. La falta de estadísticas oficiales confiables sobre pobreza provoca que la conclusión dependa de qué fuente alternativa se tome.

 

Tras las intervención del Instituto Nacional de Estadístico y Censos (INDEC) en 2007 se vuelve difícil determinar la evolución de este indicador.

 

Entre 2011 y 2012, el porcentaje de niños y adolescentes de esta edad que se encontraban en situación de pobreza pasó del 37,2% al 38,8%, según una encuesta realizada por el Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA) de la UCA en 5.700 hogares del país.

 

En tanto, una medición alternativa de la Consultora Equis, de Artemio López, generalmente cercano al oficialismo, indica que los niños, niñas y adolescentes de 0 a 17 años que en 2012 estaban en la pobreza representaban el 21,5% del total de jóvenes de esta edad.

 

Aquí el análisis completo.

—————————————————————————————————————————

cabandie   

Cabandié: “La mortalidad infantil durante varios ejercicios en esta gestión PRO ha ascendido”

 

ENGAÑOSO

Si bien es cierto que se registraron subas en algunos años, las variaciones anuales no muestran una tendencia y no hubo cambios significativos.

 

Dado que la cifra absoluta de muertes infantiles en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires es relativamente baja, leves subas o descensos en la cantidad de defunciones anuales modifican sensiblemente a la tasa. Por ello, para evaluar las políticas públicas ante las variaciones de la TMI [Tasa de Mortalidad Infantil], es necesario revisar las tendencias que se observan durante, por lo menos, un trienio”, publicó en un informe sobre el tema Claudio Bloch, jefe de la oficina de Derecho a la Salud de la Defensoría de la Ciudad.

 

Aquí el análisis completo.

————————————————————————————————————————————–

bullrich

Bullrich: “Estamos cubriendo el 100% de las vacantes para los chicos que tienen 4 años o más, por encima del promedio de la OCDE”

 

VERDADERO, PERO…
La cobertura escolar para chicos de 4 y 5 años de edad supera en la Ciudad a la de varios países desarrollados. Pero varios de esos países no priorizan el ingreso temprano en el sistema educativo. Además, el principal conflicto de vacantes en los colegios porteños ocurre entre los 0 y 3 años de edad.

 

“Lo más importante es (…) estamos cubriendo el 100% de las vacantes para los chicos que tienen 4 años o más. Esto es un logro que países como Suecia, Japón y Finlandia no alcanzan y que nos pone por encima del promedio de la OCDE según PISA”, puntualizó el ministro de Educación porteño,Esteban Bullrich, en una entrevista en Radio Mitre.

 

El Ministro se refirió así al conflicto por las vacantes en la Ciudad, que afecta a por lo menos siete mil chicos de 0 a 3 años que se quedarán en 2014 afuera del sistema público por falta de vacantes y a 4 mil de 4 y 5 años que no tienen confirmado su lugar debido a un error en el nuevo sistema de inscripción on line, como admitió Bullrich.

 

Las cifras mencionadas son correctas. Si se comparan los datos de la Ciudad con los de países que conforman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en su mayoría desarrollados, la cobertura escolar para chicos de 4 y 5 años de edad es superior en Buenos Aires. Sin embargo,varios de esos países no priorizan el ingreso temprano en el sistema educativo. Además, el principal conflicto de vacantes en los colegios porteños ocurre entre los 0 y 3 años de edad.

 

Aquí el análisis completo.

—————————————————————————————————————————————-

diaz

Félix Díaz: “Formosa está primera en todos (los indicadores negativos)”

 

VERDADERO
El líder Qom enumeró varios indicadores sobre la situación social en la provincia norteña. Las cifras que respaldan sus dichos.

 

El líder Qom Félix Díaz denunció en una entrevista en Plazademayo.com que el Gobierno de Formosa “se jacta de que la Provincia es la más avanzada en la cuestión integral del pueblo indígena. Pero si uno mira quién es la que tiene más mortalidad infantil, más pobreza y más falta de vivienda, Formosa es la primera en todo”, según afirmó.

 

La tasa de mortalidad infantil de Formosa es la más alta de la Argentina. En 2011, según estadísticas del Ministerio de Salud de la Nación, la provincia que gobierna Gildo Insfrán desde 1995 registró un índice de 21,2 muertes cada mil nacidos vivos, cuando el promedio de todo el país fue de 11,7.

 

La situación mejoró en relación a 1995 (30,5) y 2005 (22,9). Por el contrario, entre 2008 (19,2) y 2011 (21,2) la tasa aumentó.

 

Aquí el análisis completo.

————————————————————————————————————————————————

rubinstein

Rubinstein: “Hay más personas con sobrepeso que con desnutrición”

 

VERDADERO
La evolución de la obesidad en el mundo hoy la vuelve más frecuente que la falta de alimento.

 

Hay más personas con sobrepeso que con desnutrición”, aseguró Marcelo Rubinstein, investigador superior del Conicet en el Instituto de Investigaciones en Ingeniería Genética y Biología Molecular (Ingebi), en una charla TEDx.

 

El dato se apoya en las últimas estadísticas que muestran la prevalencia de la obesidad en la mayor parte del mundo. Las estimaciones varían según la fuente, pero todas dan cuenta del mismo fenómeno.

 

Un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) publicado en diciembre último sostiene que “Cuba, Argentina, Chile, México, Uruguay y Venezuela han logrado erradicar el flagelo del hambre”, pero advierte sobre los riesgos de la obesidad en México, Venezuela, Argentina y Chile.

 

En 2008, 1.400 millones de adultos tenían sobrepeso, según los últimos datosdisponibles de la Organización Mundial de la Salud (OMS), una tendencia en aumento en el mundo. La desnutrición alcanzó a alrededor de 870 millones de personas entre 2010 y 2012, de acuerdo con datos de la FAO.

 

La desnutrición sigue siendo un problema grave en algunas regiones como África Subsahariana y el sur de Asia. Se estima que hay alrededor de 165 millones de niños con problemas de desnutrición, que se reflejan en la cantidad de chicos que no alcanzan la talla que deberían tener según su edad. El 80% de estos chicos están en 14 países y la mayor proporción en India, según un informe de UNICEF.

 

Aquí el análisis completo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *