#Fotocompromiso

#AñosDeCalle

Historia del conmovedor documental de la infancia callejera contada por sus autores.

 

 

grischpun gutierrez

Alejandra Grinschpun y Laureano Gutiérrez (foto) siguieron durante 12 años el paso de la niñez a la adultez de 12 chicos de la calle de la ciudad de Buenos Aires.

 

El resultado es el documental “Años de calle”, que muestra la vida de 4 chicos de esos 12. La obra se estrenó el 4 de diciembre con una excelente crítica. Se proyecta en el cine Gaumont y hasta tuvo una emotiva recepción en una gran pantalla de Plaza Once, lugar en el que transcurren algunas de las escenas reales que muestra la película.

“Quisimos mostrar que estas historias no son un corte aislado. No hay una foto, sino que todos tenemos que ver con el desarrollo de dónde venimos y hacia dónde vamos. En estas situaciones se muestran cosas puntuales: o los chicos están en peligro o estamos en peligro por estos chicos. Nosotros decidimos contar la trayectoria”, dice a Futuro Posible Gutiérrez.

 

Grischpun cuenta que de los 4 chicos uno pudo salir de la situación de calle gracias a un montón de herramientas que le brindaron y que él pudo tomar. Pero no le fue fácil porque las ayudas son aisladas y  no conforman “una red” integral.

 

Mirá la entrevista a los documentalistas.

Grinschpun y Gutiérrez se conocieron en 1998 en el Centro de Atención Integral a la Niñez y la Adolescencia (Caina). Un año después, Grinschpun les propuso a los chicos que jugaran ser fotógrafos y que retrataran lo que veían en la ciudad a través de su mirada. Así surgió el libro “Otra mirada”, el punto de partida de lo que después de convirtió en documental.

 

Estas son algunas fotos de ese libro, que fue prologado por Eduardo Galeano.

 

otra mirada

 

galeano

 

carton

 

cornisa

 

durmiendo

 

johnatan

 

llueve

 

perro

 

proyecto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *